Modo Lectura

ENCUESTAS DE PULSO: la información en tiempo real

Mercedes Gonzalez

ENCUESTAS DE PULSO: la información en tiempo real

Hasta hoy la efectividad de las organizaciones en entender y modificar el clima y compromiso laboral no resultó ser el esperado y esto, en parte, se debe a cómo veníamos gestionando este proceso en nuestros espacios de trabajo.

Muchas empresas realizan mediciones una vez al año para conocer la percepción de sus empleados sobre el clima organizacional. Pero en la mayoría de los casos -si no en todos- los resultados que surgen ya llegan tarde. La realidad del negocio va más rápido que la gestión anual de información tan valiosa e importante cómo la visión que tienen nuestros colaboradores sobre lo que sucede en la organización.

Una opción para mitigar esto es poder hacer mediciones en períodos de tiempo más cortos: ¿por qué no tomarle el pulso a la organización y así tener información en tiempo real para tomar decisiones más alineadas con las necesidades del negocio hoy?

Necesitamos contar con esta visión de los colaboradores, porque ellas pueden facilitar y crear caminos de mejora para la organización. Y es por eso que nos importa (nos tiene que importar) crear encuestas que estén alineadas al negocio, que nos den información que podamos transformar en acciones más eficientes y más rápidas de implementar.

Las encuestas de pulso son cortas y frecuentes, y deben estar alineadas con el negocio. Son nuevos (y más) espacios de feedback que generamos para escuchar la voz de nuestros colaboradores, para que esa voz se transforme en acciones exitosas.

Entonces ¿por qué muchas organizaciones siguen midiendo el compromiso una vez por año?

En las organizaciones medimos casi todo. En muchos casos se mide trimestral o mensualmente los resultados financieros, ventas, satisfacción de cliente entre otros. Varias investigaciones demuestran que hay un claro vínculo entre la performance de una empresa en esos indicadores que medimos y el compromiso de los empleados.

¿Qué pasa cuando incorporamos la medición del compromiso junto con la medición de otros indicadores clave del negocio? Actualizar nuestro proceso de medición de clima y compromiso y usar encuestas de pulso alineadas al negocio es un impulsar la mejora continua.

Si diseñamos preguntas, sentencias o afirmaciones, que estén alineadas a las prioridades estratégicas a corto plazo, la información que obtengamos de las respuestas nos van a permitir ver el avance en estas prioridades y los factores que nos limitan o nos demoran, priorizar y, a la vez, ofrecer a los líderes la capacidad de tomar decisiones a tiempo.