Por suerte hay una forma de empezar a saberlo!
Hace un par de años, la empresa Gallup, se puso los pantalones largos y empezó a poner algo de datos y estadística donde no lo había. Realizó un meta análisis de todas sus investigaciones llegando a conclusiones estadísticas de cuánto incide el engagement en los resultados duros de negocio. Hay que tener algunas nociones de estadísticas, claro y es que para este camino es clave que los que trabajamos en HR empecemos a hacernos más amigos de este mundo de datos y estadísticas.
El gráfico de abajo representa la diferencia entre las empresas que tienen un engagement alto versus las empresas que tienen un engagement bajo. Se trata de otro estudio con una población de 1.4 millones de trabajadores en distintas partes del mundo. Así que es estadísticamente relevante.
Es que en un mundo donde las organizaciones tienen en claro cuánta inversión en Marketing necesitan hacer para crecer un X % las ventas o cuánta eficiencia necesitan para generar 1 punto más de rentabilidad. En HR, no nos podemos dar el lujo de no saber cuánto inciden nuestros objetivos en la última línea de un P&L. Al menos una estimación con un racional numérico lógico.
Si bien hoy hay muchas conversaciones respecto de que "se viene la movida de People Analytics" y hay empresas que están haciendo cosas realmente interesantes con los datos, encontrar el ROI de la gestión de HR suena aún a una cruzada por el Santo Grial algo lejana.
Esa cruzada la tomo como personal y por eso creamos SLIK, un software que tiene como fin hacer explícito, de manera simple ese ROI de HR. Ojalá cada vez seamos más los que estamos en esta cruzada.
Todos los que trabajamos en un equipo de Recursos Humanos o tuvimos un equipo que liderar, sabemos que hay mucha energía puesta en que las personas trabajen más a gusto en sus puestos de trabajo, pero es difícil evaluar los resultados de ese esfuerzo. Poder mostrar los resultados de ese esfuerzo. Un enorme desafío sin dudas, personalmente me apasiona.