Modo Lectura

15 TIPS para escribir un buen cuestionario

Mercedes Gonzalez

15 TIPS para escribir un buen cuestionario

En el imaginario social existe la idea de que escribir un cuestionario presenta un desafío meramente literario. Sin embargo, tener buenas ideas y hacer buenas preguntas no alcanza para hacer un buen diseño de encuestas.

Un cuestionario bien diseñado tiene que permitir: a) materializar los objetivos del proceso de medición b) obtener información completa y datos precisos y c) lograrlo dentro de los límites de tiempo y recursos disponibles.

Por eso, sin desmerecer la importancia que tiene la buena redacción de los ítems (sentencias, preguntas, enunciados, etc.) sería un error pensar que el mero listado de items conforman de por sí un verdadero cuestionario.


Algunos consejos para redactar los items de un buen cuestionario:

  1. Escribir cada ítem lo más breve posible. Ser conciso facilita la lectura y reduce el tiempo de respuesta.
  2. Escribir de manera clara, evitando la ambigüedad. Que los ítems no induzcan a dobles lecturas, ya sea porque tiene más de una interpretación o porque no se puede entender su contenido en la primer lectura.  
  3. Los términos en los que se escribe, tienen que ser accesibles a todos los participantes. Independientemente del nivel educativo de los participantes, hay que asegurarse que todos entiendan lo que leen y así garantizar la participación de respuesta.
  4. Redactar los ítems de manera directa y específica. Cuanto más general es una pregunta, más dificil de interpretar.
  5. Usar un argumento por vez. Usar dos argumentos puede dificultar la comprensión.
  6. Asegurarse que la redacción del ítem expresa lo que se quiere decir, para ese ítem dentro de la dimensión que estamos evaluando.
  7. Al redactar el ítem, tener en cuenta la escala más adecuada para registrar la respuesta.
  8. Cada vez que sea posible, redactar ítems que involucren a la persona que responde.
  9. Eliminar la redacción en negativo, o incluso en doble negativo ("¿no es cierto que no se haga...?")
  10. Evitar el uso de abreviaturas, siglas o palabras en otro idioma.
  11. En preguntas con opción múltiple usar siempre categorías mutuamente excluyentes
  12. No incluir en la redacción supuestos o premisas (¿cómo hace su jefe para llevarse bien con otros líderes?)
  13. Redactar los ítems sin incluir juicios de valor (Las empresas exitosas se preocupan por sus empleados, ¿Ud. cree que XXX se interesa por su personal?
  14. Incorporar "preguntas de control" para comprobar el nivel de veracidad de las respuestas y la consistencia de la información.
  15. En cuestionarios de más de 75 ítems: mezclar los ítems y ofrecer primero los que ofrezcan menor dificultad y resistencia, luego los ítems más críticos y por último otro grupo de ítems poco comprometidos y menos exigentes.