Entre el 60 y 77% de los candidatos compartirían sus experiencias con sus contactos cercanos y públicamente en línea (Fuente: The Talent Board).
Hoy en día, con el uso de redes sociales y el aumento de interacción con plataformas de opinión sobre empresas, la experiencia vividas por los candidatos durante un proceso de selección dejaron de ser una “anécdota” entre amigos y colegas, para convertirse en una amplificación exponencial para el resto de la comunidad, lo que impacta (para bien o para mal) en nuestra imagen corporativa. Miles y McCamey (2018) explican que una experiencia positiva del candidato refleja con precisión la marca deseada de la organización, mientras que una experiencia negativa puede resultar en que el talento deseado se salga del proceso y desee trabajar para un competidor, que el candidato se desvincule como cliente o parte interesada, o dañar la marca del empleador al publicar comentarios negativos en los sitios de redes sociales.
Consejos para mejorar el proceso de CandE
En un mercado de talento cada vez más competitivo, donde los propios candidatos son los que deciden dónde quieren trabajar y, por ende, a que vacante aplicar, comienza a tomar cada vez más relevancia trabajar en la “Experiencia del Candidato”.
Según The Talent Board la experiencia del candidato ha aumentado entre 5 y 9% desde el 2019.
Beneficios de trabajar la experiencia del Candidato
#1 Incrementa la cantidad de candidatos por la mejora de la reputación organizacional: Ya sea por recomendación de otros candidatos o por la revisión de calificaciones en portales especializados, tendrás un mejor caudal de posibles candidatos a una vacante.
#2 Mayor probabilidad de éxito en el re contacto de candidatos a nuevas vacantes: Muchos buenos candidatos quedan en el camino solo porque no hay suficientes vacantes disponibles, pero un buena gestión de su experiencia habilita poder contactarlos para nuevas oportunidades, esto ahorra tiempo (y dinero) ya que es un candidato que conocemos de entrevistas precedentes.
#3 Menor índice de rotación: Una buena comunicación y una gestión ordenada del proceso mejora el compromiso del candidato desde el primer día, lo cual disminuye significativamente las probabilidades de “decepcionarse” con la empresa y que decida irse.
#4 Impacto positivo en los servicios o productos que comercializa la empresa: Este punto tiene un impacto directo en los números de la empresa, ya que una imagen negativa de la empresa por un proceso de reclutamiento mal gestionado, impacta negativamente en procesos comerciales, los cuales pueden extenderse para los círculos de contacto de esa persona.