7 consejos para mejorar la “Experiencia del Candidato”

Sep 16, 2021 8:30:00 AM / por Emanuel Kasianczuk

Entre el 60 y 77% de los candidatos compartirían sus experiencias con sus contactos cercanos y públicamente en línea (Fuente: The Talent Board).

 

Hoy en día, con el uso de redes sociales y el aumento de interacción con plataformas de opinión sobre empresas, la experiencia vividas por los candidatos durante un proceso de selección dejaron de ser una “anécdota” entre amigos y colegas, para convertirse en una amplificación exponencial para el resto de la comunidad, lo que impacta (para bien o para mal) en nuestra imagen corporativa. Miles y McCamey (2018) explican que una experiencia positiva del candidato refleja con precisión la marca deseada de la organización, mientras que una experiencia negativa puede resultar en que el talento deseado se salga del proceso y desee trabajar para un competidor, que el candidato se desvincule como cliente o parte interesada, o dañar la marca del empleador al publicar comentarios negativos en los sitios de redes sociales.

 

CandE

 

Consejos para mejorar el proceso de CandE

 

En un mercado de talento cada vez más competitivo, donde los propios candidatos son los que deciden dónde quieren trabajar y, por ende, a que vacante aplicar, comienza a tomar cada vez más relevancia trabajar en la “Experiencia del Candidato”.

 

  • Conoce tu reputación digital: Quizá aún no dispongas de una medición propia, por lo que es bueno saber que es lo que se dice de tu empresa en redes sociales y tomar acciones correspondientes que te permitan corregir cualquier desvío.

  • Crea un perfil de candidato para cada proceso: Cada búsqueda requiere un proceso específico, entender el perfil de tu candidato te permitirá crear un proceso de selección consistente, ya que seguramente deberás adaptarlo para poder llegar de manera más efectiva.

  • Brinda claridad y consistencia en la descripción del puesto: Cuanto más claro y preciso sea esta descripción (idealmente incluyendo las condiciones salariales), más simple será para el candidato el saber si cumple con las expectativas de ese puesto y contarás con candidatos más informados en el “screening” previo.

  • Selecciona y da feedback: Trata de dar respuesta a todos los CV que recibas, ya sea afirmativa o negativa, existen muchas herramientas que te permiten hacerlo de manera automática. La incertidumbre es el “peor de los males” para todos los candidatos, por lo que mantenerlos al tanto de todas las etapas reducirá considerablemente cualquier malestar que estos tengan.

  • Sé transparente: Nadie quiere pasar por un proceso de selección en el que no sabe cómo está siendo medido o evaluado. Explica cómo será el proceso, las etapas que tendrá, porqué tendrá determinadas evaluaciones, etc. Los candidatos esperan conocer cómo las competencias o habilidades que se están midiendo impactan en el éxito de su futuro desempeño. Aunque no sean seleccionados deberían irse como si fueron tratados de manera justa en su proceso de toma de decisiones.

  • Ponte a disposición: Puede que luego de una o varias entrevistas, al candidato le surjan dudas sobre el puesto, la empresa, las condiciones o sobre el propio proceso de selección, por lo que brindarle un medio por el que pueda contactar al reclutador y recibir respuesta siempre es un buena práctica.

  • Pide Feedback: Diseña tu proceso de selección para proporcionar un ida y vuelta con los candidatos. Incorpora los informes de estos en tu sistema o proporciona un feedback automático. Por último y como factor muy relevante en el proceso de mejora continua, pide que te den su opinión sobre el proceso. Y cuando lo recibas, toma medidas y haz los ajustes necesarios que mejoren la experiencia de los futuros candidatos.

 

Según The Talent Board la experiencia del candidato ha aumentado entre 5 y 9% desde el 2019.

 

Beneficios de trabajar la experiencia del Candidato

 

#1 Incrementa la cantidad de candidatos por la mejora de la reputación organizacional: Ya sea por recomendación de otros candidatos o por la revisión de calificaciones en portales especializados, tendrás un mejor caudal de posibles candidatos a una vacante.

 

#2 Mayor probabilidad de éxito en el re contacto de candidatos a nuevas vacantes: Muchos buenos candidatos quedan en el camino solo porque no hay suficientes vacantes disponibles, pero un buena gestión de su experiencia habilita poder contactarlos para nuevas oportunidades, esto ahorra tiempo (y dinero) ya que es un candidato que conocemos de entrevistas precedentes.

 

#3 Menor índice de rotación: Una buena comunicación y una gestión ordenada del proceso mejora el compromiso del candidato desde el primer día, lo cual disminuye significativamente las probabilidades de “decepcionarse” con la empresa y que decida irse.

 

#4 Impacto positivo en los servicios o productos que comercializa la empresa: Este punto tiene un impacto directo en los números de la empresa, ya que una imagen negativa de la empresa por un proceso de reclutamiento mal gestionado, impacta negativamente en procesos comerciales, los cuales pueden extenderse para los círculos de contacto de esa persona.


 

 

Topics: Candidate Experience

Emanuel Kasianczuk

Escrito porEmanuel Kasianczuk

Formado profesionalmente en RRHH, ha trabajado durante 15 años en diferentes áreas que le han permitido comprender la interacción de todas las etapas del People Journey Map. Convencido del valor único que pueden aportar los colaboradores de cualquier organización, profundizó su desarrollo en técnicas de People Analytics. En Slik, busca comprender las necesidades de todos nuestros clientes y ayudarlos a mejorar la experiencia de sus diferentes equipos de trabajo.