Crear una experiencia significativa para los colaboradores es el futuro de Recursos Humanos

Mar 18, 2020 2:57:56 PM / por Slik

Lograr una experiencia para los colaboradores que eleve el compromiso laboral, es una ventaja competitiva para que cualquier organización tenga un alto rendimiento y alcance sus objetivos.

Inteligencia artificial, compra venta desde tu teléfono celular, robotización y otras transformaciones digitales siguen modificando el mundo de los negocios y las áreas de Recursos Humanos no son ajenas a esta realidad.

Las estrategias para con los clientes se han modificado a lo largo de los últimos años, ofreciendo opciones digitales, más personalizadas que mejoren la experiencia del consumidor.

El cambio para las áreas de Recursos Humanos, debe estar orientado a ofrecer una experiencia personalizada y convincente, centrada en el ser humano y utilizando las últimas tecnologías digitales.

Algunos procesos de gestión del talento, como reclutamiento, han sido pioneros en adoptar nuevas tecnologías y en personalizar la experiencia del candidato, mientras que otros procesos como evaluación de desempeño y la medición del compromiso de los colaboradores vienen más demorados.

Cuando analizamos la gestión del aprendizaje, nos encontramos con un gran desafío. El informe "Meet the Modern Learner infographic" de Bersin By Deloitte, nos dice que en promedio, las personas tocan sus teléfonos 2617 veces por día, lo que nos arroja alumnos abrumados, impacientes y distraídos. Los millennials pretenden una herramienta a demanda, que cuente con funciones como las plataformas que utilizan para leer libros o ver series.

Crear una experiencia moderna y enriquecedora para los colaboradores es mucho más que incorporar una herramienta tecnológica de vanguardia. Para ello se requiere un cambio de mentalidad y posicionar al colaborador como centro de la experiencia.

En pos de lograr una mejor experiencia, no solo se deben tener en cuenta todos los procesos de gestión del talento, sino que en esta nueva función se deben considerar asuntos de diseño de espacio físico, aprovechamiento de la tecnología, alimentación de los colaboradores, entre otros asuntos.

El enfoque debe ser holístico y personalizado, procurando tener en cuenta todos los aspectos que mejoren el rendimiento y satisfacción de los colaboradores.

A la hora de personalizar la experiencia, la clave es escuchar a los empleados, tal como se escucha a los consumidores cuando evalúan nuestros productos y aprovechar los avances tecnológicos.

Algunas organizaciones vienen más avanzadas trabajando sobre este cambio, por ejemplo en Airbnb, han creado la posición de responsable de la experiencia de los colaboradores llamado Chief Employee experience officer.

El gran desafío de los profesionales de Recursos Humanos es crear una experiencia para los colaboradores que haga espejo con la mejor experiencia para los consumidores.

Topics: ROI

Slik

Escrito porSlik