Medir lo que importa

Mar 18, 2020 2:38:48 PM / por Slik

¿Por qué hacer encuestas en una organización y qué realmente importa medir?

¿Por qué realizar encuestas?

Las empresas tienen cada vez más necesidad de convertirse en lugares más atractivos para trabajar y así poder contratar -o retener- personas talentosas que garanticen el éxito del negocios. Esto trajo como consecuencia una mayor conciencia sobre la importancia de gestionar el clima organizacional y la experiencia de los empleados. Y con ello, la incorporación de diferentes metodologías para recopilar datos válidos que permitan encarar acciones de mejoras.

En este sentido, usar encuestas organizacionales se volvió algo muy popular porque nos dan la posibilidad de conocer las percepciones que los empleados tienen sobre diferentes temáticas que queremos abordar. Es una manera ágil y rápida de recopilar datos acerca de qué piensan, sienten o quieren las personas que trabajan en nuestra empresa.

Nos interesa saber su opinión acerca de un producto, un evento, una capacitación, su relación con sus líderes, etc. La lista podría ser larguísima. Pero también necesitamos tener datos pertinentes y relevantes: no todo lo que preguntemos nos va a resultar útil a la hora de tomar decisiones.

 

Entonces ¿qué es lo que realmente nos importa medir?

Cuando decidimos realizar una encuesta organizacional primero tenemos que tener en claro el objetivo de la misma y evaluar -predecir- si los datos que podríamos obtener con esa encuesta nos van a servir para implementar acciones que se traduzcan en mejores resultados para el negocio.

Por eso es importante tomarse el trabajo de pensar qué nos importa medir y dónde vamos a hacer foco con nuestra encuesta:

  • Si estamos preocupados por el nivel de ausentismo de nuestro personal, tal vez nos interesa averiguar por qué la gente falta a trabajar.
  • Si estamos preocupados porque el nivel de productividad de un equipo está por debajo de lo que esperábamos, tal vez tengamos una oportunidad de averiguar si hay algo ahí que nos de una pista sobre lo que pasa y cómo podríamos arreglarlo.
  • O nos podría interesar saber si el evento que hicimos para fomentar el trabajo en equipo tuvo impacto positivo en sus participantes o no (y replicarlo o no gastar más presupuesto en eso).

 

Prestar atención al diseño de la encuesta

El diseño de la encuesta va a ser clave para que los datos que de allí surjan sean pertinentes y fiables, ya que tendrán un impacto directo en las acciones que tomemos luego.

Una mala elaboración de la encuesta puede llevarnos a relevar información que no necesitamos o que no sirve a los fines de lo que queremos medir y, en consecuencia, llevarnos a perder el tiempo y tomar decisiones erróneas o realizar acciones que no son prioritarias hoy.

Hay que asegurarse de diseñar la encuesta de tal forma que nos de respuestas potenciales a los problemas de nuestro negocio.

Implementar encuestas en la organización es una muy buena herramienta para obtener datos claros y fiables, que nos ayuden a priorizar y decidir cuáles son los próximos pasos en la gestión del clima, mejorar la experiencia de los empleados y asegurar el éxito de la organización.

Topics: Medición

Slik

Escrito porSlik