Porqué medir el "bienestar laboral" es tan importante en tiempos de Pandemia.

Nov 2, 2020 5:43:53 PM / por Emanuel Kasianczuk

No hay una definición única sobre el concepto de "bienestar laboral" pero existe un consenso general en que una buena gestión de bienestar es clave para conseguir un equipo de trabajo productivo, motivado y comprometido con la empresa.

Pero ¿qué tan importante es en la actualidad? y la respuesta es “mucho más de lo que te puedes imaginar''. Los sentimientos de miedo, ansiedad, angustia y depresión ya son parte de la realidad cotidiana de la mayoría de las personas y el bienestar laboral tiene como objetivo velar por el cuidado y la salud integral de los colaboradores.

Cuando hablamos de bienestar laboral, no solo hacemos referencia a temas de salud física, sino también a un bienestar mental y emocional que haga sentir a las personas felices de formar parte de la organización y del rol que ocupan en ella.

En general, podríamos decir que el bienestar laboral incluye todo aquello que se hace para la comodidad y la mejora del employee experience, independientemente de su salario.

Estudios científicos liderados por la profesora de psicología Sonja Lyubomirsky, de la Universidad de California, y autora del libro “La ciencia de la felicidad” (The How of Happiness), han demostrado que las personas que se sienten felices presentan un sistema inmunológico mucho más fortalecido, reduciendo riesgos de padecer enfermedades e incluso hasta accidentes.

La felicidad es algo básico y fundamental en todos los ámbitos de la vida, y el laboral en una parte muy importante ya que en él se centra la mayor parte de nuestro tiempo.

Así, las organizaciones deben centrarse en fomentar todos esos aspectos que puedan favorecer que los empleados estén más contentos. El ambiente del trabajo, la motivación, el trato recibido, las condiciones económicas y laborales o la conciliación laboral, son algunos de los factores que pueden hacer que en tu empresa exista un bienestar (o malestar) general.

El concepto de bienestar ha traspasado el ámbito “filosófico” para llegar al escenario empresarial. Hoy en día se sabe que es posible sentirse a gusto en el trabajo y que, como consecuencia directa, tal como lo demuestra Gallup en su estudio “State of the Global Workplace”, se traduce en una mejora y aumento en la productividad.

Solo por esto sería razón suficiente para prestar atención al tema, pero no es la única, entre otras, también podemos destacar estos otros beneficios:

Imagen Bienestar

¿Qué acciones podemos realizar para mejorar el bienestar de los empleados?

Es evidente que la Nueva normalidad” que nos presenta la pandemia marca el camino a seguir y, tal como sugiere la Consultora Ernst & Young en su artículo sobre el impacto del COVID 19 en las empresas, si las organizaciones quieren sustentar y potenciar su negocio, deberán comprometerse y enfocarse en su fuerza laboral.

Por esto toma vital importancia tener una visión global respecto a las medidas a implantar para mejorar el bienestar de los trabajadores. No solo se trata de adoptar un paquete de medidas, sino de tener una metodología holística en la que el empleado sea el centro de la estrategia.

Como hemos visto, contar con empleados felices ofrece grandes beneficios y, si bien no existe una única forma de mejorar el bienestar de los trabajadores, estas son algunas medidas que podrían ayudar:

  • Espacio de trabajo:  La comodidad del espacio de trabajo es clave, ya sea en la oficina o en una provisorio (o definitiva) modalidad “Home office”. Trabajar incómodos, con equipos obsoletos o sin equipamiento en los lugares de descanso no es beneficioso para el bienestar. Por ello, como muestra el observatorio de RH, es necesario contar con una guía para adaptar los entornos de trabajo.

  • Reconocimiento: Como nos muestra Randstad, existen diferentes incentivos no monetarios para reconocer a alguien. Esto ayuda al trabajador a sentirse valorado y saber que su tarea es realmente valiosa, lo que generará que se siga esforzando y buscando superarse.

  • Formación: Henry Ford nos dejó una sabia frase: «Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan… no formarlos y que se queden». La formación, tal como nos muestra RRHH Digital, otorga enormes ventajas tanto para los empleados como para las organizaciones.

  • Flexibilidad: Cada vez quedan menos dudas, como refleja "The Adecco Group" , en su informe sobre la flexibilidad laboral y el aumento de la productividad, que no solo beneficia significativamente el bienestar físico-mental del trabajador, sino que también impacta positivamente en el negocio.

  • Participación de los empleados: Todas las organizaciones deben escuchar a sus empleados y conocer cuál es el  "pulso" de la compañía. Además de conocer diferentes puntos de vista a la hora de tomar una decisión, los empleados se sentirán mejor sabiendo que su opinión se tiene en cuenta en la empres.

Puedes aplicar tus propias encuestas en tu organización, sea de pulso, clima o cualquier otra encuesta que te permita medir cómo se encuentra el bienestar de los empleados. Para hacerlos, te invitamos a crear de forma "gratuita"  tu propia cuenta en Slik.

Estas encuestas no solo te ayudarán a medir cómo perciben los empleados el bienestar en tu organización, sino que también podrás establecer un plan de acción apropiado que te ayude a fortalecer el #employeengagement.

 

Emanuel Kasianczuk

Escrito porEmanuel Kasianczuk

Formado profesionalmente en RRHH, ha trabajado durante 15 años en diferentes áreas que le han permitido comprender la interacción de todas las etapas del People Journey Map. Convencido del valor único que pueden aportar los colaboradores de cualquier organización, profundizó su desarrollo en técnicas de People Analytics. En Slik, busca comprender las necesidades de todos nuestros clientes y ayudarlos a mejorar la experiencia de sus diferentes equipos de trabajo.