5 Pasos Clave para Crear “Planes de Desarrollo Profesional” en Tu Organización

Aug 19, 2021 8:30:00 AM / por Emanuel Kasianczuk

¿Por qué es importante contar con un Plan de Desarrollo?

El “employee development”, (o desarrollo profesional del colaborador ), es clave para que el empleado crezca dentro de una empresa, para que desarrolle nuevas habilidades y mejore las que ya tiene, pero además para que la organización crezca a la par. 

Cuando el colaborador comienza a trabajar en la empresa, lo hace con cierto expertise en un área determinada. Pero a medida que va pasando el tiempo, el contexto y sus propias necesidades personales de crecimiento, lo motivan a conocer y querer saber más sobre otros temas, para aspirar a seguir creciendo y desarrollarse con éxito en  su labor.

 

Si los empleados son el activo más importante de la empresa ¿Cómo no brindarles todas las herramientas para que puedan desarrollar sus capacidades al máximo?

 

Frase Branson

 

La empresa tendrá que acompañar este crecimiento y ansias de desarrollo del colaborador, ya que va de la mano con el crecimiento mismo de la organización.

 

Si el empleado se desarrolla y aprende nuevas cosas, indefectiblemente le dará un valor agregado a su tarea, y la empresa también crecerá a la par. Es una inversión con retorno garantizado, win-win.

 

¿Cómo garantizar el desarrollo profesional de los empleados?

 

  • Crear planes de medidas

Se deben crear planes de desarrollo profesional, si es posible, integrados a las estrategias de marketing de contratación. Esto dará la pauta al empleado de que es una empresa que invierte en sus colaboradores como una apuesta a futuro. Y esto incluye a los empleados de larga data, como a los nuevos talentos.

 

Generalmente, estos últimos de edades más jóvenes, nacen con la tecnología en su máxima expresión, y aprenden todos los días a una velocidad que si no suele ser acompañada con planes claros y concisos de la organización, serán empleados difíciles de retener. Básicamente porque estarán buscando desafíos en quien esté dispuesto a proponerlos.

 

  • Evaluar periódicamente el nivel de satisfacción con los planes

Una evaluación continua de la satisfacción de los colaboradores sobre sus planes de desarrollo profesional permitiría a las organizaciones establecer estrategias para cada etapa del employee journey map. Por ejemplo, nuestros registros demostraron que los colaboradores con edades entre los 35 y 40 años tienen menor satisfacción con las oportunidades para aprender nuevas habilidades, realizarse y aspirar a un puesto superior dentro de la organización, por lo que puede ser un momento clave para ofrecer proyectos que puedan resultar ilusionantes y motivadores.

 

 

Desarrollo Profesional 30%

 

“5 Pasos” para Crear un plan de Desarrollo Profesional a la medida de tu Empresa

Una vez que entendemos la importancia de un plan de desarrollo profesional, y los beneficios que este brinda al crecimiento de los empleados dentro de una organización, el paso siguiente es crear uno a la medida de las necesidades de ambas partes.

 

Paso #1: Tener en cuenta los objetivos de la empresa

De nada sirve establecer un plan de desarrollo profesional teniendo en cuenta los objetivos del colaborador, sin que estén alineados con los objetivos de la empresa. Por lo que siempre deben estar claros los objetivos de uno y de otro para que el plan funcione. Para ello, habrá que pensar en los objetivos a corto y largo plazo de su organización. Recién ahí se podrá identificar las habilidades necesarias y las competencias básicas que pueden apoyar estos objetivos.

 

Paso #2: Establecer una comunicación clara y fluida

Las empresas que dan por sentado el nivel de competencias y las aspiraciones profesionales de sus empleados probablemente desarrollen un plan profesional que no es el más adecuado para su personal. En lugar de basarse en suposiciones, es necesario poder hablar con los colaboradores para entender cuáles son sus objetivos profesionales, que les gustaría aprender y a que aspiran profesionalmente. Averiguar si tienen algún área en particular en la que sienten que su conjunto de habilidades es insuficiente o si hay desafíos específicos que tienen en su función actual para poder establecer un plan acorde a esas necesidades.

 

Paso #3: Considerar varios tipos de formación y desarrollo de los empleados

Cuando se trata de programas de formación y desarrollo, nunca deben ser universales. Lo que funciona para alguien del equipo de marketing puede no funcionar para alguien de contabilidad. Por eso, se deben tener varias opciones de programas, cursos y conferencias que se pueda ofrecer a los empleados. Por ejemplo: programas de tutoría y entrenamiento, almuerzos de trabajo, evaluaciones de desempeño, talleres y grupos de trabajo, conferencias. Cuantas más opciones tengan los empleados para desarrollarse y crecer, mejor.

 

Paso #4: Utilizar el software adecuado

Para agilizar el proceso de desarrollo de los empleados, a la empresa le conviene tener el software adecuado. Para ello, necesitará un sistema de gestión del aprendizaje corporativo. Estas herramientas facilitan la gestión de los esfuerzos en general a medida que se forma a los empleados, así como el mantenimiento de la organización y el seguimiento del progreso de los colaboradores, a medida que pasan por varios tipos de programas.

 

Paso #5: Dar y recibir feedback

Dependiendo del tipo de programas de desarrollo que se ofrezcan, puede ser difícil medir el beneficio inmediato de los planes de desarrollo de sus empleados. Por ello, para comprender mejor lo que funciona y lo que hay que mejorar, es importante pedir opiniones a quienes hayan completado los programas o estén en medio de ellos. De este modo, se podrá ver qué es lo que se necesita mejorar o qué cosas hay que cambiar en el futuro para garantizar el máximo beneficio.

 

Apoyar el crecimiento de los empleados mediante planes de desarrollo, solo puede darse en el contexto de una cultura laboral que recompense y reconozca el trabajo de sus colaboradores. Para motivarlos y fomentar su lealtad, ya que estas son las fuerzas que impulsan el real crecimiento.

 

La retención de los empleados es uno de los desafíos más grandes para toda empresa hoy en día. Los avances tecnológicos, el crecimiento del trabajo independiente y la coyuntura general les han dado un gran poder a los trabajadores para decidir dónde y cómo desarrollarse profesionalmente. Por eso, si una empresa quiere contar con los mejores talentos, debe ofrecer planes de desarrollo como beneficio indiscutible para el crecimiento de sus colaboradores. Estos planes son una forma no sólo de retener a los empleados, sino mantenerlos satisfechos y comprometidos.

 

 

Topics: Desarrollo Profesional

Emanuel Kasianczuk

Escrito porEmanuel Kasianczuk

Formado profesionalmente en RRHH, ha trabajado durante 15 años en diferentes áreas que le han permitido comprender la interacción de todas las etapas del People Journey Map. Convencido del valor único que pueden aportar los colaboradores de cualquier organización, profundizó su desarrollo en técnicas de People Analytics. En Slik, busca comprender las necesidades de todos nuestros clientes y ayudarlos a mejorar la experiencia de sus diferentes equipos de trabajo.