Search:

Conoce las mejores practicas y tendencias para mejorar el clima de tu organización

Herramientas de Employee Experience: el futuro de los RRHH

Martina Ulecia

Senior Content Manager

Hoy en día, todas las empresas conocen la  importancia de mantener felices a sus empleados. Sin embargo, muchas no saben cuál es la mejor forma de medirlo. En este blog podrás leer acerca de la diferencia entre las herramientas de "Employee Experience" en comparación con plataformas genéricas de encuestas, para entender por qué las primeras son las que están revolucionando el mundo de los RRHH.

Herramientas genéricas de encuestas

Las plataformas tradicionales y generalmente utilizadas para realizar encuestas pueden ser de mucha ayuda para situaciones excepcionales en las cuales se desea obtener información u opinión de un gran número de personas. Son una manera fácil y rápida de hacer preguntas simples y de redacción sencilla, y pueden ser utilizadas con distintos propósitos. Sin embargo, estas no resultan la opción ideal si el objetivo es medir la experiencia y la satisfacción de los empleados de una empresa.

Otros problemas de las herramientas genéricas de encuestas para medir la experiencia de los empleados:

  1. Almacenamiento de los datos: las herramientas estándar de encuestas no ofrecen la opción de utilizar datos conocidos previamente. Por este motivo, cada vez que una persona completa una encuesta, es necesario preguntarle información demográfica y laboral básica (sexo, edad, antigüedad en la empresa, departamento, puesto). Solicitar esta información hace que las encuestas sean más extensas, y por ende resulta más insatisfactorio completarlas.

  2. Carga de los datos: descargar los resultados de las encuestas hechas a través de plataformas básicas lleva mucho tiempo, tiempo valioso para los ejecutivos y los responsables de los departamentos de recursos humanos de las empresas. Además, una vez descargados estos resultados es necesario armar planillas en donde recopilar esta información de manera ordenada. Por otro lado, volcar la información en una planilla hace que se pierdan muchos datos importantes, y que no sea posible clasificar los resultados según, por ejemplo, dimensión, concepto de favorabilidad, índice de engagement; ni por las aperturas demográficas o laborales, como edad, sexo, oficina, departamento, sub-departamento, nivel jerárquico, etc.

  3. Evolución de los datos en el tiempo: como parte del problema de la descarga de la información, con las herramientas genéricas de encuestas también en difícil evaluar la información en el tiempo. Esto se debe a que cada vez que se realiza una encuesta y se descargan los resultados, se hace en una planilla única y separada del resto, que no permite analizar la evolución de los indicadores en el tiempo, ni cruzar la información según diferentes categorías.

  4. Visibilidad de los datos: una tarea muy importante para quienes se dedican a la gestión del área de recursos humanos de una empresa es poder mostrar y explicar los resultados de sus procesos. Para ellos, es muy importante que los directores, gerentes y jefes de cada unidad de la empresa pueda saber como es la performance de los empleados de su equipo o sector. Con herramientas genéricas de encuestas, esta es una tarea que se dificulta: es necesario armar una planilla separada para cada superior, enviarla por correo, agendar una reunión con cada uno de ellos y explicar de manera clara los resultados para que puedan entenderlos.

  5. Creación de una cuenta: poseer la información organizada y en un mismo lugar puede simplificar el trabajo de los responsables de recursos humanos de una empresa. Sin embargo, las herramientas genéricas de encuestas no ofrecen la posibilidad de crear una cuenta en donde queden almacenadas todas las encuestas que realiza una organización, y los resultados de ellas.

En conclusión, estas herramientas genéricas para realizar encuestas no brindan una solución permanente a los profesionales de HR de las empresas. Esto se debe a que recolectan el feedback de los empleados de una manera muy precaria y simplista, pero sobre todo porque no permiten detectar los aspectos a mejorar y, por ende, no dejan lugar a la formulación de planes de acción a futuro.

¿Quién es responsable de la gestión del clima laboral?

Equipo de trabajo festejando por la mejora de su rendimciento gracias a encuestas de employee experience

Herramientas de "Experiencia del Empleado"

Las herramientas de encuestas de "Employee Experience" están pura y exclusivamente pensadas para medir, analizar, gestionar y mejorar la experiencia de los empleados. Además, estas permiten visualizar y analizar los KPIs del negocio en un mismo lugar. Estos motivos las convierten en piezas clave para la gestión de HR de las empresas, y es por esto que los responsables de recursos humanos las adoran.

¿Qué las convierte en un aliado tan esencial? Estas son sus ventajas:

  1. Datos previamente almacenados: al gestionar todas las encuestas desde una misma plataforma, la información de quienes completan las encuestas ya se encuentra en el sistema. La data demográfica y laboral básica de los empleados está guardada, y esto evita que ellos tengan que completarla cada vez que acceden a un nuevo cuestionario.

  2. Plantillas formuladas por expertos: las plantillas disponibles en las herramientas de encuestas de "Employee Experience" son testeadas y formuladas por expertos de recursos humanos, que conocen la manera indicada de hacer las preguntas para obtener las mejores respuestas. Además, estas plataformas de encuestas dedicadas a medir la satisfacción del empleado proveen material útil para gestionar el área de recursos humanos a través de todo el ciclo de vida de un empleado dentro de una organización.

  3. Reportes online en tiempo real: no alcanza con llevar a cabo una encuesta, sino entender sus resultados y aplicarlos a los planes de acción que se llevarán a cabo en la realidad. Para esto, las encuestas de "Employee Experience" ofrecen reportes online procesados en tiempo real con su correspondiente favorabilidad, categorizando las respuestas según la dimensión, la pregunta, y los filtros que la empresa haya decidido aplicar. Esto permite ahorrar tiempo, ya que no es necesario descargar y filtrar manualmente la respuestas, además de brindar reportes intuitivos y fáciles de leer.

  4. Privacidad y permisos: con las plataformas de encuestas de experiencia de los empleados, es posible configurar los permisos de cada usuario, limitando la información a la que puede acceder cada uno. De esta manera, los líderes (directores, gerentes y jefes de cada unidad) pueden analizar la situación particular de si equipo, para poder empoderar a sus empleados y hacerse responsables de la mejora de los indicadores de su sector.

  5. Planes de acción: basándose en "mejores prácticas” de empresas líderes y referentes de la gestión de su personal, las herramientas de medición de "Employee Experience" sugieren planes de acción personalizados para cada líder y su equipo. Estos planes se basan en el análisis de indicadores y sugieren medidas a tomar para mejorar en todas las dimensiones. Además, estas herramientas permiten hacer el seguimiento de los planes de acción sugeridos a través de funcionalidades de Project Management que miden el estado y el nivel de prioridad de cada plan, seteando una fecha de revisión de su desarrollo y habilitando un chat para gestionar las consultas.

Teniendo en cuenta estos beneficios, es muy simple entender por qué estas herramientas de medición de "Employee Experience" están revolucionando la gestión del personal de las empresas. Mientras que las encuestas genéricas pueden resultar la mejor opción para cuestionarios básicos que no requieran indicadores complejos sobre el desarrollo de un negocio, la mejor solución para medir, analizar y mejorar la experiencia de los colaboradores y los KPIs de un negocio son las encuestas de "Employee Experience".

Planes de acción después de una encuesta de employee experience de recursos humanos

Las encuestas de "Employee Experience" de Slik

En Slik somos expertos en encuestas de satisfacción de los empleados, y queremos que tu empresa crezca utilizando nuestras herramientas. Por este motivo, además de todas las ventajas que ofrece una plataforma especialmente dedicada a este tipo de encuestas, en Slik ofrecemos:

  1. Inteligencia artificial que permite analizar la información, el feedback y los planes de acción de todos los usuarios de la plataforma, para poder compartir sugerencias basadas en conclusiones de estas fuentes. Con el Algoritmo de Predictive Analysis, en Slik podemos identificar los indicadores a mejorar para poder reducir la rotación, el ausentismo, la fuga de talentos, la falta de productividad, el impacto negativo en la marca empleadora y muchos otros aspectos que dañan la reputación de la marca y la satisfacción de los empleados.
  2. Seguimiento de los resultados a través de la visualización de los numerosas respuestas de las encuestas, que permite identificar qué mejoras en los distintos indicadores son los que resultan en una optimización de los resultados del negocio.
  3. Slik Community es una comunidad en la cual se reúnen todos los clientes, líderes de industrias, referentes y consultores para compartir las mejores prácticas y tendencias en el mundo de los recursos humanos.
  4. Slik Academy es el espacio educativo virtual que ofrece Slik, en donde podrás encontrar los mejores cursos online sobre People Analytics, innovación y tendencia en el sector de recursos humanos, consejos sobre liderazgo e insights sobre el futuro del trabajo.

Ahora que conoces las ventajas de las herramientas de "Employee Experience" y los beneficios que Slik ofrece a la hora de implementarlas, puedes empezar a ponerlas en práctica en tu empresa para que comience a crecer. ¿Qué esperas?

New call-to-action

Porqué medir el "bienestar laboral" es tan importante en tie...

Puedes aplicar tus propias encuestas en tu organización, sea de pulso, clima o...

Home Office y Productividad: 9 preguntas para hacer a tu equ...

Descubre cómo impacta el Home Office a la productividad de tus empleados y...

¿Por qué es importante tener empleados motivados?

Hay razones poderosas para tener empleados motivados y comprometidos. El...