¿Qué es la cultura organizacional y por qué es tan importante?

Jun 24, 2021 8:19:50 AM / por Emanuel Kasianczuk

La cultura empresarial existe, “es” y está presente todo el tiempo. Se manifiesta de diferentes maneras, pero sobre todo en el accionar de los empleados, en su comportamiento, y en su mentalidad. La cultura organizacional es dinámica y coyuntural.  No es lo mismo analizar la cultura de una empresa hace 2 años atrás, que hacerlo de un tiempo a esta parte con el cambio estructural que sufrieron todas las organizaciones debido al contexto actual.


¿Cómo definimos la cultura organizacional?

La cultura de la empresa es una de las características propias de cada estructura organizacional, que establecen rumbos estratégicos y formas de comportarse, conocida por todos los que integran la compañía.

 

En definitiva es TODO lo que conforma el clima interno y el accionar de los empleados hacia la empresa y de la empresa a los empleados. El grado de autonomía con la que se trabaja, el nivel de satisfacción con lo que lo hacen, la lealtad con la que se manejan y la libertad con la que cuentan todos los que componen la organización.

La cultura de la organización también está en la percepción que tiene cada uno de los trabajadores hacia la compañía, eso hablará de la mentalidad que predomina allí dentro. Por ejemplo, si se percibe libertad, se trabajará con autonomía, si se percibe autoritarismo, seguramente sea un lugar donde se trabaje con limitaciones.

 

Un alto número de empresas tuvieron que adaptarse a una nueva forma de trabajar, pero sobre todo a una nueva manera de relacionarse con sus empleados.  A fomentar más espacios de escucha, comprensión y flexibilidad, adaptados a una nueva realidad emergente, a la que nadie puede ser indiferente.

 

Por eso, muchas empresas decidieron establecer acciones desde adentro de la cultura organizacional, para que todos estos cambios coyunturales no afecten por demás a sus empleados, y lo hicieron por ejemplo midiendo el clima interno. Esto último es lo que más define a la cultura corporativa, ya que revela cómo se sienten los empleados en relación a su expectativa de desarrollo laboral, tranquilidad económica, posibilidad de progreso, etc.

work-5382501_640

Actualmente el clima laboral se mide mediante encuestas de pulso, que pueden ser muy útiles para determinar el grado de satisfacción y analizar en qué momento se encuentran los empleados con respecto a su ambiente de trabajo, su relación con el líder, otros colaboradores y la organización.

El clima laboral es proporcional a una cultura sólida. A mejor clima laboral, encontraremos una empresa con una cultura firme, con menos posibilidad de altibajos y por ende mejores resultados en la productividad. Claramente una organización que fomenta empleados felices, que se sienten valorados, escuchados y respetados, no solo que trabajarán mejor, sino que aportarán más y mejores ideas, transformándose en inputs valiosos para la compañía

 

La idea es que la cultura organizacional sea coherente y que permita al empleado identificarse con lo que la empresa transmite. La coherencia entre “el adentro” y “el afuera” es fundamental,  ya que la empresa forma parte de un TODO, en el que valen tanto las percepciones de sus empleados, como la imagen social que los agentes externos tengan de la misma. 

 

Toda empresa que quiera trabajar su cultura organizacional deberá tener en cuenta:

  • Claridad de valores, objetivos, visión y misión. Todos los empleados deben tener claro cuáles son. La empresa saber comunicarlos, y recordarlos de manera periódica, sobre todo cuando en momentos claves y de cambios drásticos como lo es la pandemia del Coronavirus.
  • Instaurar Políticas de Comunicación: La comunicación dentro de una empresa es clave y siempre debe haber canales abiertos para que las áreas y las jerarquías puedan comunicarse entre sí, sin limitaciones, y de forma abierta. Recordemos que de los problemas de comunicación, pueden surgir conflictos más graves.
  • Capacidad de flexibilización por parte de la compañía: frente a momentos complicados, coyunturales, la empresa debe poder adaptarse a los cambios que se le presentan, ser dinámica, y crear un ambiente motivador para que sus empleados logren la identificación con la misma.
  • Desarrollar  una excelente “Employee Experiencie”, así como las empresas se preocupan por ofrecer una excelente atención al cliente, el mismo énfasis habrá que poner para incentivar a los empleados y ofrecerles un ambiente adecuado para generar un desarrollo laboral óptimo y para hacerles notar que su mirada importa, que su aporte es invaluable.

La cultura organizacional no se crea sola, es parte de todos los que conforman la empresa, y como tal, debe ser trabajada en equipo, impulsando políticas de liderazgo desde adentro de la empresa, para lograr un resultado exitoso.

 

 

Emanuel Kasianczuk

Escrito porEmanuel Kasianczuk

Formado profesionalmente en RRHH, ha trabajado durante 15 años en diferentes áreas que le han permitido comprender la interacción de todas las etapas del People Journey Map. Convencido del valor único que pueden aportar los colaboradores de cualquier organización, profundizó su desarrollo en técnicas de People Analytics. En Slik, busca comprender las necesidades de todos nuestros clientes y ayudarlos a mejorar la experiencia de sus diferentes equipos de trabajo.