Cómo Definir y mantener Actualizado el "Employee Value Proposition"

Nov 4, 2021 8:30:00 AM / por Paulina Robalino

Según Microsoft Work Trend, en 2021 más del 40% de los colaboradores están pensando en dejar sus puestos de trabajo. Este dato acompañado de las cifras alarmantes sobre el fenómeno de la “Gran Renuncia” que está ocurriendo a nivel mundial, ha llevado a las organizaciones a pensar en la mejor forma de mantener y atraer el mejor talento.

 

En algún momento de nuestras vidas seguro escuchamos la frase “Quédate en el lugar en el que seas feliz”. Hoy en día cada vez son más las personas que apuestan por lugares de trabajo que les agregan valor.

 

Y cuando a valor nos referimos no solo incluyen esos beneficios monetarios, sino también las oportunidades de crecimiento, el ambiente laboral, flexibilidad, Work-life balance, bienestar, entre otros. La denominada y tan importante Propuesta de Valor.

 

¿Qué es un Employee Value Proposition?

 

El Employee Value Proposition o EVP es el conjunto de beneficios que ofrece la organización a un candidato o a un colaborador durante todo su ciclo laboral, en retorno de las habilidades, capacidades y experiencia que aportan en su trabajo.

Además, el EVP refleja la esencia de la organización. Según Goswami (2015) es una herramienta de Employment Branding, mediante la que se comunica a los candidatos y a los colaboradores las razones por las que las personas están orgullosas, comprometidas y motivadas de trabajar allí.

Es fundamental asegurarse de que su EVP sea único, relevante y convincente.

¿Cuál es su importancia?

 

Un excelente EVP te ayuda a mejorar en el reclutamiento, contratación y brindar excelentes experiencias a los colaboradores. Crean mejores objetivos de contratación, identifican las necesidades del puesto y el posicionamiento de los colaboradores en el lugar correcto.

Por ello, es necesario conocer a tus colaboradores y saber cuáles son los puntos que más valoran.

 

Define tu EVP

#1 Conoce a tus colaboradores y entiende sus motivaciones

Para desarrollar un EVP lo más realista posible es necesario primero entender lo que piensan, quieren y necesitan los colaboradores. Qué mejor forma de hacerlo que preguntarles a ellos mismos. Esta información se puede recolectar mediante encuestas en las distintas etapas del People Journey Map, focus group o entrevistas individuales.

¿Qué preguntar? Te dejamos algunos ejemplos:
  • ¿Qué es lo que les atrajo de la organización?
  • ¿Piensan que la organización es única?
  • ¿Qué es lo que más valoran?
  • ¿Por qué se queda y por qué se van?

 

#2 Research

 

¿Sabes cuál es la tendencia actual en cuanto a beneficios?, ¿qué están haciendo las organizaciones que atraen y retienen a los mejores talentos? O más internamente te has preguntado, ¿qué propuestas del EVP actual están usando más tus colaboradores?


Por ejemplo, distintas investigaciones han demostrado que hoy hay una demanda creciente por el trabajo remoto, la flexibilidad. Esto se convierte en un push in y punch out a la hora de decidir quedarse o cambiar de trabajo.

 

Microsoft Work Trend 2021


Anticípate y ofrece a los colaboradores propuestas atractivas, únicas, y que generen valor. Una forma de organizar esta información es clasificarlas en elementos tangibles (ej. Horario Flexible) y elementos no tangibles (ej. Cultura que valora la diversidad).


Otra forma puede ser organizarla en función de las necesidades y prioridades de las personas en tu organización. Un ejemplo es la priramide de elementos de valor. 

Hardvard Bussines Review

 

Una vez que hayas recolectado tanto la información directa de tus colaboradores como del contexto es momento de crear la EVP.

Otro paso importante es la forma en la que lo comuniques. Esta dependerá de tu creatividad y los recursos con los que cuentes, lo importante es que se alinee con la cultura y los valores de la organización.

Por ejemplo Twitter y Netflix lo expresan en una sola frase:

 

Twitter CarreersNetflix Jobs

 

Mientras que Facebook te invita a ver quiénes son, qué hacen y por qué lo hacen:

 

Facebook Carreers

 

No importa si la propuesta se expresa en una frase o en una lista. Lo fundamental es que exista una coherencia entre lo que comunicamos como EVP y lo que sucede dentro de la organización.

Recuerda que los colaboradores de tu organización son los mejores promotores y la forma más efectiva de ayudar a atraer talento. Cuando un colaborador se siente satisfecho con la experiencia que tiene dentro de la organización lo comparte.

Finalmente, ten en cuenta que los seres humanos somos seres cambiantes, nos adaptamos al contexto e interactuamos con él. Por este motivo, un EVP no debe ser estático, debe considerarse como un proceso continuo. Desde Slik, te recomendamos realizar al menos una vez al año una revisión de tu propuesta de valor.

 

 

 

Topics: Employee Experience, People Experience

Paulina Robalino

Escrito porPaulina Robalino

Tiene un doctorado en Psicología por la Universidad Católica de Argentina. Ella es una aprendiz continua que busca hechos a través de la investigación y análisis de datos. Usa sus conocimientos en HR para escribir sobre People Analytics, People Experience y I/O Psychology. Es la Head of People Science & Research en Slik, donde ayuda a facilitar las asociaciones entre la industria y el mundo académico en el área de People Analytics.