Para crear excelentes experiencias para los colaboradores, las organizaciones deben personalizar los lugares de trabajo de acuerdo con los objetivos individuales de los colaboradores. Lo que parecería una misión casi imposible. Sin embargo, utilizar la metodología del “Employee Persona” es la solución.
Al crear una “Persona” estas segmentando la fuerza laboral en “microgrupos” similares. Generalmente representan un grupo de personas con intereses compartidos, patrones de comportamiento comunes o similitudes demográficas y geográficas.
En el libro The design thinking playbook: mindful digital transformation of teams, products, services, businesses and ecosystems, muestra la importancia de entender que las personas tienen experiencia, trayectoria, preferencias e intereses privados y profesionales. Y aunque existen diversas formas de crear Employee Personas, el objetivo principal es averiguar cuáles son sus verdaderas necesidades.
Sigue estos pasos para definir los diferentes perfiles que forman parte de tu organización:
No todos somos iguales ni todos tenemos los mismos intereses, por lo que la creación del “Employee persona” te permitirá diseñar un “People Journey Map””acorde a los requerimientos específicos de los colaboradores que conforman la organización, brindándoles la mejor experiencia en “momentos importantes”.
Paso 1: Reunir información en toda la organización
Este paso debe comprender tanto información cuali como cuantitativa, comenzando con una estrategia de escucha para recopilar comentarios a gran escala. Esto permite tomar “el pulso” a toda la organización, obteniendo gran cantidad de datos para comenzar a detectar patrones y tendencias que formarán la base del perfil “Employee persona” de tus colaboradores.
El sistema de “escucha activa” debe concentrarse en hacer preguntas que profundicen en los objetivos, motivaciones y oportunidades de mejora que observan los colaboradores. También será útil preguntar sobre estos temas en diferentes etapas del ciclo de vida del colaborador, para que pueda construir una mejor imagen de los diferentes momentos que importan para diferentes personas.
Paso 2: Identificar patrones de conducta
Con los datos, podrás realizar un análisis que identifique aspiraciones, expectativas y comportamientos comunes. En esta etapa se debieran detectar grupos con atributos compartidos, que son los cimientos de los "Employee personas", quienes compartirán intereses, frustraciones objetivos y motivaciones.
Paso 3: incorporar información demográfica
Una vez identificados los patrones, podrás segmentar para comprender que grupos comparten esos. La forma más eficiente de hacerlo es vinculando una plataforma de encuestas con la propia información de HR, extrayendo cualquier dato operativo relevante, desde información básica como edad, función, tiempo en la organización, hasta información más personal, como cuándo fueron promovidos por última vez o cuáles cursos de formación han asistido.
Paso 4: Profundiza
Identificadas los diferentes “Employee Personas” en términos de motivaciones compartidas e incluso algunos datos demográficos comunes, puedes comenzar a diseñar una narrativa a su alrededor por medio de entrevistas o encuestas específicas.
Paso 5: Construye
Con toda esta información ya puedes armar un conjunto de “Employee Personas”. Por lo general, este grupo segmentado incluye toda la información relevante de su investigación (por ejemplo, objetivos profesionales, frustración, expectativas, etc.), así como detalles ficticios como su nombre, historia de fondo e incluso una imagen; esto debe ser informado por su persona cara.
Paso 6: Valida
Una de las mejores formas de asegurarse de que estás en el camino correcto es volver a tus colaboradores para validar los “personajes”. Puedes volver a encuestar a toda la organización para ver qué personas resuenan mejor, o puedes crear grupos de enfoque más pequeños y recopilar sus comentarios, antes de considerar a las “personas” de tus cola como definitivas.
Beneficios de crear Personas de los colaboradores
#Experiencias: Crear Personas permite visualizar de forma más adecuada como son las experiencias de los colaboradores en el lugar de trabajo. Mejora la experiencia y el compromiso de los colaboradores a un nivel completamente nuevo.
#Gestión: Al conocer bien a los colaboradores que trabajan en la organización a través de las Personas, también puede determinar qué funcionará mejor. Esto aumenta el rendimiento de la gestión y reduce los costes de prueba y error. Además, contribuirá en gran medida tanto para la selección como para la retención de colaboradores.
#Liderazgo: Ayuda a los líderes a entender quienes son los miembros de su equipo, permiten diseñar y generar estrategias efectivas para el exitoso desarrollo de sus colaboradores. Además, son una representación tangible de las necesidades de la fuerza laboral, los puntos débiles y las oportunidades.
#Employee Value Proposition: En el lugar de trabajo moderno, las nuevas políticas, beneficios, flujos de trabajo o tecnologías no deben implementarse con un modelo único para todos. Las Personas ayudan a evitar este error común al segmentar la fuerza laboral en grupos dirigibles y manejables.
#Alineación: Según la personalidad de cada colaborador tendrá un punto de vista diferente. A veces, sus valores o reglas pueden no ser beneficiosos o no favorecer a la mayoría de su fuerza laboral. Las Personas en un lugar de trabajo también le informan sobre los diferentes desafíos y puntos débiles de una fuerza laboral en la cultura organizacional.