7 Consejos para Mejorar el “Employee Engagement” en Tu Organización

Aug 26, 2021 8:30:00 AM / por Emanuel Kasianczuk

El engagement laboral es el grado de compromiso que manifiestan los trabajadores hacia la empresa. Esto se traduce en el nivel de satisfacción que sienten con respecto a sus condiciones de trabajo, su bienestar físico y psicológico, y su autorrealización. 

Las empresas suelen mostrar preocupación por el compromiso de los empleados, sobre todo cuando en un momento dado, se empieza a ver afectada la productividad. Es en ese momento que comienzan a invertir tiempo y dinero en planes de Employee engagement sin tener en cuenta alguna estrategia específica, que permita redirigir sus esfuerzos. No se trata solo de reafirmar el compromiso de palabra, sino crear un plan claro y factible para poder conseguirlo.

 

¿Qué es un plan de Employee Engagement?

Este está estrechamente relacionado con la “experiencia ” que los empleados viven en cada una de las fases que transita del “Employee Journey Map” y el “engagement” será la consecuencia de una buena gestión del mismo. Este plan inicia con un proceso de medición que permite reconocer “los momentos importantes” que influyen en el comportamiento de los empleados en cada una de las etapas de su “Journey”, identificando oportunidades de mejora y creando iniciativas personalizadas para abordarlos. Puede tratarse de mejoras rápidas y sencillas, así como acciones a largo plazo.

 

Puzzle - Blog Engagement

 

¿Cuáles son las causas que desencadenan la falta de compromiso del empleado?

Hay tantas causas como empresas y colaboradores, por lo que pueden ser muchas las que desencadenan el bajo compromiso de los empleados, como la falta de respeto de los superiores, la mala comunicación de la empresa, bajo sentimiento de pertenencia y la falta de alineación con la misión de la empresa. Pueden ser todas estas o muchas otras, pero solo se puede saber si conocemos por lo que pasan nuestros colaboradores, por eso la importancia de conocerlo por medio de mediciones que nos permitan tener claro cuales son los factores que afectan el compromiso, siempre de manera particular y no de manera general, ya que lo que le afecta a un grupo puede no ser el problema de otro.

 

Dado que los empleados comprometidos contribuyen a la “fidelización” del resto de los empleados a largo plazo, está claro que los líderes de las empresas tienen que empezar a ver el compromiso de los empleados como un objetivo empresarial estratégico.

 

Los empleados realmente comprometidos con la misión de la empresa, son muy valiosos y traerán beneficios a largo plazo a la organización. Por eso, en momentos de crisis, crear un plan de compromiso resulta fundamental para modificar las tendencias de “empleados poco comprometidos”. Las empresas verán un aumento en las ventas, un menor ausentismo, menor rotación de personal, mayor eficiencia e innovación, y un mayor rendimiento en todo sentido.

 

Según nuestros análisis cerca del 70% del compromiso de los colaboradores depende del conocimiento que tengan acerca de la organización, la satisfacción con el bienestar, el clima, el trabajo en equipo y el desarrollo profesional.

 

 

U Curve

Los empleados entre 36 y 47 perciben una menor satisfacción en el ambiente laboral

 

¿Qué debe contener un plan de Employee Engagement para ser efectivo?

 

#1: Confianza en los empleados:

Cuando depositamos confianza en los empleados, les damos más libertad para que puedan organizar las tareas de acuerdo a sus tiempos. No se trata de “libertinaje”, sino de que cada uno pueda asumir la responsabilidad de su rol, sin tener que rendir cuentas a un supervisor ante cada situación que se presente. De esta forma se sienten acompañados y valorados lo que se traduce en motivación, orgullo y energía para lograr los objetivos.

 

#2: Alinear el propósito de la empresa entre todos los empleados:

Cuando los empleados no conocen el propósito o no comparten los objetivos corporativos de la empresa, no se los apropian, se produce una distancia que puede afectar a la productividad. Por lo que la organización debe hacer partícipes a todos los empleados, e incentivarlos  a que propongan cambios y mejoras. Así como las propuestas de las necesidades de los clientes.

 

#3: Ofrecer espacios de diálogo seguros:

Es importante que los empleados sepan que cuentan con un espacio seguro donde puedan expresarse, poder hacerse oír, sin tener que sentirse subestimados por el simple hecho de tener una opinión diferente a la mayoría. Mantener un ambiente de trabajo colaborativo, equitativo y agradable, en el que las personas sientan comodidad y confianza, cualquiera sea la situación.

 

#4: Fomentar el trabajo en equipo:

El trabajo en equipo está demostrado que aumenta los niveles de compromiso de los empleados, y la satisfacción laboral, por lo que dejar de individualizar ciertas tareas puede ser un plus para la empresa.

 

#5: Reconocer el esfuerzo individual y desarrollo profesional:

Los empleados comprometidos serán aquellos que son valorados por su esfuerzo y su desempeño. Por eso demostrar interés por sus resultados, es un plus para su bienestar y crecimiento laboral.

 

#6: Considerar el entorno y la tecnología:

Brindar un espacio de trabajo agradable y funcional y tecnología acorde a las necesidades actuales, que estén a la vanguardia y permitan brindar un servicio de calidad, son factores que impactan en el bienestar, lo cual impacta positivamente en el engagement.

#7: Monitorear constantemente la opinión de tus empleados:

Medir el “pulso” de la compañía te permitirá entender, en tiempo real, cuales son las oportunidades de mejora que tienes y los ajustes que debes hacer en el momento indicado.

 

Cada empresa, de acuerdo a su cultura organizacional, encontrará la forma de incentivar y trabajar el compromiso del empleado. Pero siempre hay reglas comunes que ayudarán al objetivo final, que es una empresa productiva con empleados plenamente satisfechos desempeñando su rol.

 

En definitiva, se deben trabajar los canales de comunicación entre superiores y empleados, poner siempre a disposición de estos últimos la información de la empresa para que haya transparencia en todo momento, y sobre todo apoyar el crecimiento de los empleados. Saber que ellos están haciendo un camino en la empresa, que no debe ser lineal, que a veces puede haber altibajos, pero que la motivación siempre estará presente para que el crecimiento sea sostenido.

 

 

Topics: Employee Engagement

Emanuel Kasianczuk

Escrito porEmanuel Kasianczuk