4 Consejos para Diseñar la Mejor Encuesta de Salida

Jan 27, 2022 8:30:00 AM / por Emanuel Kasianczuk

Todas las etapas que impactan a lo largo de la vida laboral de un colaborador tienen una correlación directa en el propio desarrollo de la organización. Sin embargo, es muy habitual que los responsables de esas organizaciones presten poca atención al momento en el que los colaboradores deciden abandonarla.

 

La encuesta de salida permite conocer las razones por las cuales los colaboradores deciden irse, pero además es la oportunidad de entender y seguir escuchando sus opiniones frente a puntos relevantes tales como el cumplimiento de expectativas, relación con el equipo y los líderes, condiciones laborales y salariales. Entre otras tantas que son de suma importancia para mejorar la gestión de la experiencia.

Sin duda esto permitirá reconocer aquellas oportunidades de mejora sobre las que se puede trabajar para evitar otras salidas prevenibles, y así poder trabajar en la fidelización de los talentos que son clave para la organización.

Aquí van algunas recomendaciones a tener en cuenta:


1. TRANSPARENCIA 

Es importante que se expliquen los motivos por los cuales se realiza este tipo de encuesta y que aporte puede brindar para ayudar a mejorar, solicitando completa sinceridad, por más duro que sea ese feedback, cualquier opinión es valiosa.

 

2. TIMMING 

Si bien el colaborador puede anunciar su salida con varios días de anticipación, es recomendable esperar hasta los últimos días en que esté trabajando en la organización.

 

3. TRANSVERSALIDAD 

La encuesta tiene que tener una correlación con las dimensiones que vienes midiendo en tus encuestas de Clima y/o Pulso. Esta encuesta debe integrarse en el circuito de medición del “People Journey Map”.

 

4. ANALIZAR Y ACCIONAR 

Es importante cruzar la información obtenida y analizar si existe una correlación con otros indicadores que se están midiendo, ya sea desempeño, clima, productividad o cualquier otra que permita advertir alguna tendencia, a fin de poder actuar sobre ella.

Con nuestra plataforma, podrás medir este proceso utilizando el modelo de nuestra plantilla o usando tu propio modelo, lo importante es que empieces hacerlo.
¡Crea tu cuenta gratis desde aquí!




Topics: People Experience

Emanuel Kasianczuk

Escrito porEmanuel Kasianczuk

Formado profesionalmente en RRHH, ha trabajado durante 15 años en diferentes áreas que le han permitido comprender la interacción de todas las etapas del People Journey Map. Convencido del valor único que pueden aportar los colaboradores de cualquier organización, profundizó su desarrollo en técnicas de People Analytics. En Slik, busca comprender las necesidades de todos nuestros clientes y ayudarlos a mejorar la experiencia de sus diferentes equipos de trabajo.