Employer Branding - People Experience: Cuando el Orden de los Factores Altera el Producto

Mar 24, 2022 8:30:00 AM / por Daniela Amiras

Las dos caras de la misma moneda. Ambas estrategias están orientadas a conseguir lo mismo en general, pero el orden al momento de implementarlas con seguridad marcará la diferencia en los resultados.

En términos generales Employer Branding refiere a la imagen que como organización queremos dar hacia afuera, y People Experience es la percepción y experiencia que viven los colaboradores dentro de la organización a partir de la propuesta de valor ofrecida.

En el primer punto, las acciones y mensajes son más controlados por la organización, (podríamos decir que son conscientes) ya que parten de los mensajes que institucionalmente queremos dar.

En el caso de People Experience, la mirada deja de estar solamente de un lado y empieza a tomar otra relevancia la conexión emocional que los colaboradores tienen con la organización. En este último punto, los mensajes ya no son tan controlables. La buena noticia aquí es que, como organización, sí podemos potenciar nuestra propuesta de valor para hacer que los colaboradores perciban una experiencia única e irresistible y tengan una conexión emocional favorable.



Colaboradores - Organización


El riesgo entre estas dos caras de una misma moneda es que haya una desconexión entre ellas. Muchas organizaciones, desean posicionarse en el mercado, atraer a talentos, facilitar los procesos de selección. Pero al hacerlo, puede suceder que caigan en la trampa de ir sólo por robustecer la mirada externa en relación a la organización, haciendo fuertes campañas comunicacionales y de marketing, buscando dar visibilidad a la marca, pero no desde adentro de la organización.

Podemos diseñar la mejor estrategia de marca empleadora, pero si la misma carece de coherencia con lo que el colaborador va a experimentar realmente dentro de la organización, dicha estrategia tendrá fecha de vencimiento a la brevedad.

Cómo se menciona en la revista de negocios Harvard Business Review, casi el 80% de la rotación de los trabajadores se produce por una mala experiencia de los mismos con la organización.

En estos casos no sólo tendremos un colaborador que se vaya por falta de satisfacción, si no también desilusionado por una falsa promesa, en fin, un futuro detractor de nuestra marca.

 

Benchmark People Experience 2021


Entonces… ¿por dónde arrancamos?

Como todo cambio, para que sea real, el proceso debe hacerse desde adentro hacia afuera. Si queremos que desde afuera nos reconozcan, nos valoren, debemos empezar a mirarnos hacia adentro y conocer cómo estamos realmente, cuál es nuestra realidad HOY, y en el término “nuestra”, entender que tenemos a su vez una diversidad de realidades como cantidad de personas tengamos en la organización.

Debemos focalizarnos en la Propuesta de Valor, de qué manera acompañamos a los diferentes segmentos de la organización, haciendo foco en aquellos que más necesitamos captar y fidelizar. Estos serán claves para el cumplimiento de nuestros objetivos, y, principalmente, la percepción que tienen dichos segmentos, cuáles son sus expectativas y cuán cerca o lejos estamos de ella.

Las nuevas tendencias (no tan nuevas ya), nos mostraron que la forma de conseguir
mejores resultados es trabajar con nuestro cliente en la mesa de construcción. En este caso sería con nuestros colaboradores. Es clave escucharlos de manera frecuente y oportuna, construyendo con ellos, identificando sus dolores, trabajando en nuestras oportunidades y co elaborando con ellos las mejores experiencias.

En los casos en los que vemos que así sucede, los colaboradores están tan a gusto de trabajar en la organización, que no sólo lo transmiten con recomendaciones verbales. Se refleja en sus rostros, se refleja en su quehacer diario, se refleja en la forma en la que hablan del negocio de la organización.

No es sólo estar satisfechos, se identifican y se sienten parte -lo son- no sólo del cumplimiento de los objetivos, si no de los beneficios o el impacto que la organización tiene en nuestra sociedad. Se identifican y se conectan con el sentido de trascendencia de la organización.

Esto brinda resultados sostenibles en el tiempo y los pone a ellos, nuevamente como actores principales en el escenario, ya que son los promotores de nuestra marca, dando a conocer y contagiando nuestra propuesta de valor. Esto es lo que contribuirá con nuestra estrategia de marca empleadora y nos llevará a posicionarnos en los nichos que necesitamos.

Claro está que, como mencionamos al comienzo, ambas estrategias son diferentes caras de una misma moneda, y para potenciarlas y trabajar fuertemente en la atracción y fidelización de nuestros talentos, debemos ir por ambas.

Analizando algunos beneficios, según la Society for Human Resource Management (SHRM), las organizaciones con estrategia de marca empleadora sólida consiguen reducir los costos de contratación hasta en un 50% como así también reducen la rotación de personal en un 28%. Esto sumado a que consiguen 2.4 veces más el crecimiento de facturación.

En cuanto al beneficio de People Experience, según un estudio de IBM y WorkHuman, los colaboradores que perciben una experiencia positiva, tienen un 52% menos de probabilidades de querer irse a otras compañías. A su vez que, las organizaciones que invierten en la experiencia de sus colaboradores, crecen 1.5 veces más rápido, producen más del doble de sus ingresos y crecen 4 veces más rápido que aquellas que no lo hacen. ¡Combinación imparable!

Si quieres ver más detalle del impacto de People Experiencie en el Compromiso de los colaboradores, cómo en el Bienestar de los mismos, ingresa a los blogs vinculados.

Al momento de repensar las dos caras de una misma moneda, tomando una investigación realizada por Mercer en 2015 (Retos y estrategias de Recursos Humanos), podemos hacernos las siguientes preguntas:

 

Employer Branding - People Experience

Reforcemos constantemente las dos caras, poniendo a los protagonistas en donde deben estar, en el centro de la construcción. Recordemos que es un proceso constante y continuo, de escucha y medición, análisis, diseño e implementación orientado a la mejora continua.


Desde Slik podemos acompañarte en todo el proceso de People Experience para que puedas diseñar una experiencia única e irresistible para todos tus colaboradores. ¡Si quieres conocer más ingresa aquí!

 

 

 

Topics: Employee Engagement, People Experience

Daniela Amiras

Escrito porDaniela Amiras

Psicóloga con orientación organizacional. Trabaja desde hace mas de 15 años en RRHH y los últimos 12 estuvo orientada en Gestión de Clima y Cultura. Es una convencida de que los indicadores del negocio mejoran significativamente a partir de la experiencia de los colaboradores en la organización. En Slik acompaña a las organizaciones según las necesidades de cada una, a mejorar la experiencia de los equipos, a partir de la identificación de oportunidades y fortalezas a potenciar, en las distintas etapas del viaje del colaborador.